Loading...
2020 GFD 🏆 Awards

3rd Award: Oasis Guadalajara by Balcázar Arquitectos

Guadalajara, jalisco es el centro empresarial y económico más sólido de la zona del bajío en méxico y, además, es el segundo municipio más poblado del país después de cdmx, por lo que sus necesidades han crecido de manera acelerada en los últimos años; para lograr satisfacerlas, la ciudad debe evolucionar, la infraestructura y el equipamiento deben diversificarse ante la demanda en constante crecimiento.

3rd Award- Global Future Design Awards 2020
Firm | Balcázar Arquitectos
Architect/Designer | Carlos Balcázar Soto
Category | Mixed Use Concept
Team | Carlos Balcázar Soto. Erick Alberto Ochoa Romero. Maximiliano Jiménez Salinas. Luis Roberto Alvarado Acosta. Alejandro Jair Salazar García. José Paulo Amarante García Baltasar
Country | Mexico
Photographer/Copyright | ©Balcázar Arquitectos

©Balcázar Arquitectos

Plaza guadalajara se emplaza en la zona poniente de la ciudad, en un terreno de aproximadamente 42,151.26 m²; se trata de una remodelación total y cambio de uso, en el cual se demolerá en su totalidad el hotel existente para dar lugar a un desarrollo de usos mixtos entre los que encontraremos una torre de hotel, dos torres de departamentos, un área comercial con servicios como cines, gimnasio, tiendas departamentales, restaurantes y food court, así como estacionamiento subterráneo a lo largo de tres sótanos.

Para lograr esta gran hazaña, el eje rector de diseño ha sido el de respetar los enormes sauces y laureles que conviven en el terreno y lograr integrar el complejo alrededor de los mismos, generando áreas de convivencia con ambientes únicos: un área comercial que coexiste con la naturaleza que se ha ganado su lugar en el sitio, enfocando todos los esfuerzos en generar una arquitectura respetuosa y amable, así como invitadora, innovadora, elegante y que trasciende en el tiempo.

El área comercial, que cuenta con 26,100 m² de área rentable divididos en tres niveles, conecta de extremo a extremo del terreno al hotel con las torres de departamentos; cada nivel tiene seis metros de altura que otorgará una expectacularidad única a cada una de las tiendas que se alojarán en la plaza.

Plaza guadalajará cuenta, en el lado sur, con hotel, un edificio de 11,300 m² repartidos en once niveles que dan lugar a 144 cuartos, además de contar con salón de eventos, bar, alberca y todas las amenidades que caracterizan a un hotel cinco estrellas. En el extremo norte se encuentran las dos torres de departamentos de 21,300 m² cada una con capacidad de 216 deparamentos de distintos formatos que asegurarán un espacio ideal para las necesidades que los distintos perfiles de usuarios tienen.

Se eligió de manera cuidadosa el lenguaje a utilizar, ya que se busca integrar el complejo a un contexto interno donde se respetaron árboles de veinte a treinta metros de altura, por lo que se decidió el uso de carpintería natural sólo el plafones del nivel superior, así como en los plafones de las distintas cubiertas ligeras que cubren algunas áreas de la explanada. Por lo demás, elementos como el acero y el cristal le dan al proyecto la vanguardia que se busca, complementando con pisos porcelánicos tipo piedra que nuevamente retoman el lenguaje de la naturaleza que predomina en el diseño. Formas ligeramente orgánicas y colores neutros hacen de plaza guadalajara un sitio atemporal cuyo diseño lucirá siempre en tendencia.